Un Domingo de novela. Yo también soy poeta. Borges y Yo. Jay Parini. 22-08-2021.

| |

Un Domingo de novela.

Yo también soy poeta.

Borges y Yo. Jay Parini.

22-08-2021.

Borges y Yo es una novela que escribe Jay Parini comentando sus estudios en Escocia, su encuentro y su viaje con Borges por las altas tierras Escocesas.

Advierta querido lector, que recién lo empecé a leer, por eso el comentario será sobre una parte del libro, y el resto, si le gusta, tendrá que leerlo usted, que si se anima ya no es poca cosa.

El protagonista, en este caso el mismo autor Jay nos cuenta que profundizó sus estudios por Escocia, a demás de su objetivo de adquirir conocimiento, para alejarse del reclutamiento por parte de su país para las filas en Vietnam.

El libro relata los hechos ocurridos hace 50 años novelados, es decir, parte es verdad y parte habrá sido ficción, pero que es una novela tanto de fantasía como autobiográfica sino hechos que ocurrieron y algunos inventados o que hubiesen querido que ocurriesen.

El libro está plagado de referencias literarias, citas y comentarios de otros autores que fueron frecuentados o admirados por los protagonistas, además de un compendio de como entender la poesía, y su manera de escribirla. Vivo como poeta y moriré como poeta sentenció alguna vez Bob Dylan.

Y que decir de Borges que son su natural sarcasmo e ironía le responde, al propio Jay, Yo también soy poeta, cuando se le presenta como: Hola soy poeta. Ya es sabido que Borges tenia mucho sentido del humor y cinismo, como cuando un periodista le preguntó o le aclaro que sus escritos eran tal o cual cosas y Borges le dijo: ¿si?, como diciendo y no lo voy a saber yo. O cuando dijo Shakespeare en una conferencia, como se escribe, y un concurrente le dijo, pero Borges se dice Shakespeare, pronunciándolo como se pronuncia y Borges terminó dando toda la conferencia en ingles. Recordemos que Borges aprendió a hablar ingles antes que en castellano.

Jay cuenta que su primer encuentro con Borges fue escucharlo decir, hable mas fuerte no ve que soy ciego. Como si Borges realmente supiera que las palabras se pueden ver, o realmente no puede ver los gestos que las enfatizan. O sus monólogos interminables quizás al no poder ver o descifrar en los gestos del interlocutor si parar o seguir hablando o corregir el discurso.

A mi particularmente me gustaba más el Borges conferencista que el escritor, quizás porque en sus escritos corregía en demasía lo que comunicando oralmente decía con naturalidad. A mi totalmente me gustaba más el Borges persona que el Borges personaje, porque escucharlo hablar era admirable y sobrepasaba todo lo que se podía decir o leer sobre su grandeza, genio y figura.

En fin un libro memorable. Léalo.

4 comentarios:

Maria Celeste Nicolao dijo...

Que lindo!!Claro que ya quiero leerlo! Gracias!

Gastón Matute dijo...

De nada Celes. Es de salón.

Iceman dijo...

Grande cofla

Gastón Matute dijo...

You bet.

Publicar un comentario

.