Un domingo de novela.
En un verso un universo.
La buena suerte. Rosa Montero.
25-10-2020.
Advertencia: Querido lector, le dejo este domingo de novela un martes, para que ya lo tenga y pueda leerlo este domingo, por tantos domingos de novela que no escribí, tenga la bondad de no leerlo hasta este domingo. Pero como sé que no lo va a hacer, bueno, disfrútelo.
Rosa Montero nos deleita otra vez con una novela que en resumidas cuentas, para no contarle el argumento, va sobre un hombre, Pablo, un afamado arquitecto, que quiere cambiar un poco de vida, y para eso se refugia en un pueblito alejado, Pozonegro. Ahí conoce a Raluca, la protagonista, una mujer con una jovialidad que será de vital impotancia para que Pablo recobre su vitalidad.
Una de las ideas de la novela es esa particularidad de las personas que las hacen universales, y que retrata muy bien con los versos que incluye la autora de Fernando Bagongbanta:
Demos gracias para siempre / Al que hizo salir la estrella / Que expulsa a las tinieblas / de toda nuestra tierra. Como Raluca. Como la rosa y el zorro del principito, que al volverse amigos, es igual a todas las demás rosas y zorros pero una en un millón. En un verso todo un universo.
Otras de las ideas es la de las historias:
Dios creó al hombre porque tenía necesidad de escuchar historias. Una parábola jasídica versionada por el poeta Roberto Juarroz. Y como diría Joaquín Sabina: Puede imaginarme la vida sin cantar, pero no sin contar historias.
En un verso todo un universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario