domingo, 2 de junio de 2019

Un domingo de novela. Como por arte de magia. Humano, demasiado humano. Fiedrich Nietzsche. 02-06-2019.

Un domingo de novela.
Como por arte de magia.
Humano, demasiado humano. Fiedrich Nietzsche.
02-06-2019.

Capítulo 6. Del alma de los artistas y de los escritores.

Yo no se que tipo de alma tienen los artistas y los escritores, en verdad ni sabia que tenían un alma, pero Nietzsche viene a decir más o menos lo siguiente:

Que estamos acostumbrados a gozar de cualquier cosa perfecta sin pensar en su formación, como si se hubiese producido por arte de magia.
Si bien la creación suele ser mil horas de trabajo, hay esos momentos, mágicos, donde la obra sale de un tirón, como por arte de magia. ¿Que fuerzas, que energías llevan a la creación del artista? Como el entusiasmo, la inspiración. ¿Cual es la magia que despierta en el espectador ilusiones, sueños, su agrado? Lo que despierta su otro estado, lo lleva hacia otro lado.
Es el brote espontaneo de lo perfecto nos dice Nietzsche. Supongo, que el artista en esos momentos, dos o tres minutos donde componen una letra de un tirón esta despojado de todo vicio, de toda ley y rutina, y suscita en el espectador conmoción, todo es perfecto, como una suave brisa, un domingo por la tarde, un pasaje de una novela donde quisiéramos estar ahí.
Espontaneo, surge la perfección. Octavio Paz dice que la buena poesía no te escribe una silla, sino que te la muestra, te la hace aparecer ante tus ojos, podes vivirla.
No me ha llevado mas de cinco minutos, querido lector, escribir este domingo de novela, y aunque dudo mucho de que sea la perfección, haya podido ver algo, o por lo menos sentir, que estaba en algún lugar de la costa, sentado sobre unas rocas contemplando el mar en su murmullo de olas, el susurro del viento en una suave brisa, y haya pasado con este domingo de novela un momento mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario